FUNDAMENTACIÓN
La evolución de la matemática ha sido considerada el resultado de un incremento
de la capacidad de abstracción del hombre
o como una expansión de la materia estudiada. Los primeros conceptos abstractos
utilizados por el hombre,
fueron probablemente los números.
Esta noción nació de la necesidad de contar los objetos existentes que lo
rodeaban. Las
matemáticas han evolucionado basándose en las cuentas, el cálculo y las
mediciones, junto con el estudio sistemático de la forma y el movimiento de los
objetos físicos. Así también las matemáticas, desde sus comienzos, han tenido
un fin práctico y como unidad curricular, se concibe como un proceso integral,
de manera que se enfoca en mejorar la calidad del proceso educativo y
desarrollar habilidades y destrezas para aplicar métodos, técnicas,
procedimientos e instrumentos pertinentes para cada objeto y situación a
evaluar, de modo que se conozcan claramente los aspectos principales que puedan
favorecer el logro de una enseñanza completa. Es importante resaltar que la
enseñanza de la matemática, es entendida por la adquisición de una
conceptualización de hábitos lógicos por parte del estudiante que le permiten
reaccionar adecuadamente a un problema, descubrir relaciones y propiedades o
reconocer estructuras numéricas que lo lleven a posibles soluciones. En tal sentido, es una herramienta más en el
proceso de construir y preparar a los educandos para la sociedad. Es por ello que la matemática forma parte de
la cultura de una persona.
En
tal sentido, el aprendizaje de las matemáticas
para 1er año al igual que para otro nivel requieren de dos aspectos que
consideran muy importantes: Uno, el
basamento teórico, constituido por los principios matemáticos que
servirán de ayuda para la fácil comprensión y la resolución de ejercicios y
problemas. Y segundo la
ejercitación graduada y constante de acuerdo a las exigencias de los programas
oficiales, tomando en consideración la realidad venezolana. Así mismo, en el
proceso de enseñanza-aprendizaje es imprescindible la ejercitación metódica y
constante. Cabe destacar que esta asignatura se desarrollará con un carácter teórico – práctico puesto que se
brindará una fase explicativa o deductiva del contenido para luego dar apertura
a la participación activa del estudiante, y así poner en práctica los
conocimientos adquiridos, es decir, se explicará las definiciones y entornos de
los contenido a abordar. El mismo, se encuentra dirigido a los alumnos de 1er año de Educación Básica del “Liceo
Bolivariano Federación” ubicada en la calle Páez con calle San Antonio
en la población de Churuguara, municipio Federación, Estado Falcón. La matrícula
de dicho curso es de 28 alumnos de los cuales 10 son varones y 18 son hembras con
edades comprendidas entre 12 y 13 años, ubicándose en la Etapa de Operaciones
Formales de acuerdo a los estudios del desarrollo cognitivo de Jean Piaget (1964),
encontrándose en la capacidad de teorizar, hipotetizar y desarrollar, análisis
lógicos, reflexivos y emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo,
cumpliendo con los requisitos necesarios para dar cabida al conocimiento
impartido en la unidad. Es por ello, que de acuerdo con lo planteado, los
alumnos deben manejar las operaciones básicas tales como: el conjunto de número
reales, suma, resta, multiplicación, además también debe saber aplicar las
leyes de los signos.
Por otra parte, la teoría del presente
diseño instruccional es ecléctica, debido a que estará sustentada bajo un
enfoque conductista, constructivista y cognitivista. Conductista, presentado
por Skinner (1904 – 1990), puesto que se reforzarán los conocimientos dados,
Cognitivista, porque el estudiante puede conceptualizar hábitos lógicos que
permiten reaccionar adecuadamente ante un problema. Por otra parte, se hará énfasis en el
postulado de Ausubel (1990), para quien “la estructura cognoscitiva abarca un
conjunto organizado de creencias, conceptos e ideas que el individuo posee
acerca del contenido de un campo específico de estudio en un momento
dado”. Desde el punto de vista
constructivista el estudiante descubre relaciones y propiedades o reconoce
estructuras numéricas que lo llevan a posibles soluciones, es decir,
participará de manera activa en la construcción de sus propios conocimientos
basándolo en las teoría Vigostky (1978), sobre la zona de desarrollo próximo
que enfoca “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la
solución independiente de problemas, y el nivel de desarrollo posible,
precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o de
otro compañero más diestro”. Dentro de las estrategias didácticas a utilizar
para el desarrollo de esta unidad se encuentran: exposiciones didácticas,
discusiones guiadas, dinámicas de grupos, juegos didácticos, técnica de
objetivo, organizadores previos, ilustraciones, resúmenes, lluvia de ideas y
resolución de problemas entre otras y de esta forma lograr el aprendizaje
significativo en los estudiantes.
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