domingo, 26 de agosto de 2012

FUNDAMENTACIÓN


FUNDAMENTACIÓN
La evolución de la matemática ha sido considerada el resultado de un incremento de la capacidad de abstracción del hombre o como una expansión de la materia estudiada. Los primeros conceptos abstractos utilizados por el hombre,[] fueron probablemente los números. Esta noción nació de la necesidad de contar los objetos existentes que lo rodeaban. Las matemáticas han evolucionado basándose en las cuentas, el cálculo y las mediciones, junto con el estudio sistemático de la forma y el movimiento de los objetos físicos. Así también las matemáticas, desde sus comienzos, han tenido un fin práctico y como unidad curricular, se concibe como un proceso integral, de manera que se enfoca en mejorar la calidad del proceso educativo y desarrollar habilidades y destrezas para aplicar métodos, técnicas, procedimientos e instrumentos pertinentes para cada objeto y situación a evaluar, de modo que se conozcan claramente los aspectos principales que puedan favorecer el logro de una enseñanza completa. Es importante resaltar que la enseñanza de la matemática, es entendida por la adquisición de una conceptualización de hábitos lógicos por parte del estudiante que le permiten reaccionar adecuadamente a un problema, descubrir relaciones y propiedades o reconocer estructuras numéricas que lo lleven a posibles soluciones.   En tal sentido, es una herramienta más en el proceso de construir y preparar a los educandos para la sociedad.  Es por ello que la matemática forma parte de la cultura de una persona.
En tal sentido, el aprendizaje de las matemáticas para 1er año al igual que para otro nivel requieren de dos aspectos que consideran muy importantes: Uno, el basamento teórico, constituido por los principios matemáticos que servirán de ayuda para la fácil comprensión y la resolución de ejercicios y problemas. Y segundo la ejercitación graduada y constante de acuerdo a las exigencias de los programas oficiales, tomando en consideración la realidad venezolana. Así mismo, en el proceso de enseñanza-aprendizaje es imprescindible la ejercitación metódica y constante. Cabe destacar que esta asignatura se desarrollará con un carácter teórico – práctico puesto que se brindará una fase explicativa o deductiva del contenido para luego dar apertura a la participación activa del estudiante, y así poner en práctica los conocimientos adquiridos, es decir, se explicará las definiciones y entornos de los contenido a abordar. El mismo, se encuentra dirigido a los alumnos de 1er año de Educación Básica del “Liceo Bolivariano Federación” ubicada en la calle Páez con calle San Antonio en la población de Churuguara, municipio Federación, Estado Falcón. La matrícula de dicho curso es de 28 alumnos de los cuales 10 son varones y 18 son hembras con edades comprendidas entre 12 y 13 años, ubicándose en la Etapa de Operaciones Formales de acuerdo a los estudios del desarrollo cognitivo de Jean Piaget (1964), encontrándose en la capacidad de teorizar, hipotetizar y desarrollar, análisis lógicos, reflexivos y emplear el razonamiento lógico inductivo y deductivo, cumpliendo con los requisitos necesarios para dar cabida al conocimiento impartido en la unidad. Es por ello, que de acuerdo con lo planteado, los alumnos deben manejar las operaciones básicas tales como: el conjunto de número reales, suma, resta, multiplicación, además también debe saber aplicar las leyes de los signos.

Por otra parte, la teoría del presente diseño instruccional es ecléctica, debido a que estará sustentada bajo un enfoque conductista, constructivista y cognitivista. Conductista, presentado por Skinner (1904 – 1990), puesto que se reforzarán los conocimientos dados, Cognitivista, porque el estudiante puede conceptualizar hábitos lógicos que permiten reaccionar adecuadamente ante un problema.  Por otra parte, se hará énfasis en el postulado de Ausubel (1990), para quien “la estructura cognoscitiva abarca un conjunto organizado de creencias, conceptos e ideas que el individuo posee acerca del contenido de un campo específico de estudio en un momento dado”.  Desde el punto de vista constructivista el estudiante descubre relaciones y propiedades o reconoce estructuras numéricas que lo llevan a posibles soluciones, es decir, participará de manera activa en la construcción de sus propios conocimientos basándolo en las teoría Vigostky (1978), sobre la zona de desarrollo próximo que enfoca “la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la solución independiente de problemas, y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o de otro compañero más diestro”. Dentro de las estrategias didácticas a utilizar para el desarrollo de esta unidad se encuentran: exposiciones didácticas, discusiones guiadas, dinámicas de grupos, juegos didácticos, técnica de objetivo, organizadores previos, ilustraciones, resúmenes, lluvia de ideas y resolución de problemas entre otras y de esta forma lograr el aprendizaje significativo en los estudiantes.

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